Los errantes

Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) es una escritora polaca reconocida a  nivel mundial. Gana el Premio Nobel de Literatura en el año 2018 y el
Premio Man Booker Internacional en el mismo año por su novela Los Errantes, convirtiéndose en una de las figuras más reconocida de las letras eslavas.

Los errantes", de la ganadora del Nobel Olga Tokarczuk, llega en ...

En esta ocasión queríamos recomendar, precisamente, Los Errantes. Por su estilo fragmentario y de capítulos cortos y ligeros puede recordar a La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, pero lejos de esta mera apariencia, tenemos una novela con un marcado carácter introspectivo.

Numerosas historias, aparentemente sin relación alguna, componen esta magnífica novela que es el reflejo de una novelista con una enorme erudición, muestra de ello son las alusiones y capítulos dedicados a la psicología del viaje, a la anatomía, a la cultura eslava, a la historia de la ciencia, y, por supuesto, las referencias a filósofos como Spinoza.

Precisamente Spinoza cobra muchísimo sentido en esta obra que en polaco se tituló bajo el nombre de Bieguni, palabra que al español no tiene una traducción directa y que tiene relación con el movimiento de los cuerpos y el cambio de los mismos. Esta idea es central en esta obra
atravesada por una calidad descriptiva de lo anatómico que resulta inquietante pero magnífica.

Su estilo fragmentario se disipa cuando elector es capaz de conectar las ideas generales de la novela: desde Kunicki en busca de su familia y de sí mismo, pasando por el doctor Blau y su trabajo anatómico o yendo a la historia entre la desconocida errante bientapada y la búsqueda del sentido de la vida de Ánnushka, Los Errantes nos presenta una reflexión sobre la liquidez de nuestro tiempo y de nosotros mismos, aludiendo constantemente al cuerpo como un elemento en constante cambio, huella inconfundible del paso del tiempo que gastamos sin saber en qué, ni a dónde ir, ni cómo hacerlo.

2 thoughts on “Los errantes”

  1. Creo que como muchos, descubrí el nombre de Olga Tokarczuk cuando ganó el Nobel. Aún no he tenido la oportunidad de leerla, pero tu reseña me motiva a hacerlo con esta novela. ¡Gracias!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s